Se sientan en el Sofá

miércoles, 12 de marzo de 2008

LA PASIÓN


Bien, aquí me tenéis...guapo, ¿verdad?. Dispuesto a seguir la tradición de la familia: Viernes Santo por la mañana (¡a las siete!) congelándome los pies y destrozándome el hombro... y disfrutando de la luz primaveral y de lo olores de esta ciudad a la que amo y, especialmente, de los niños.
Recuerdo cuando mi padre me llevaba todos los años a ver salir la procesión. Las manitas metidas en el abrigo, siempre de noche y la puerta de la Iglesia de Jesús vacía (igual que ahora, que no cabe un alma en todo el recorrido de la procesión). Procuraba verlas casi todas pero esta era mi favorita. Se puede decir que soy morao de cuna (nací en casa de mis abuelos, en la calle Santa Teresa), pero lo soy mas por la admiración que siempre sentí por mi padre. La vivía tanto que hasta un mocoso como yo lo notaba. El extraño sonido de los tambores, las bocinas de burla, esos pasos de belleza singular, únicos, perfectos: La Cena, La Oración, El Prendimiento (mi Beso, ¡hay, mi Beso!), Los Azotes, La Verónica, La Caída (¡que mirada la de La Caída!), ese Nazareno de mirada triste, El San Juan (¡dejadlo, que anda solo!) y mi Dolorosa huertana y madre, desgarrada...
Creo que hablo con pasión, no lo puedo remediar. Se que muy poca gente, casi nadie, es capaz de comprender esto, este sentimiento. Nunca he sido especialmente creyente, pero esto es otra cosa. Esto es nuestro, del pueblo y se lleva o no se lleva en la sangre... y yo lo llevo. Y sé que llevo a mi padre a mi lado, que ese día pide permiso allá donde esté para ver salir los Salzillos de Jesús y esperar a que pasen sus hijos
- "Ni para eso os ponéis de acuerdo. Uno en El Beso y el otro en La Verónica..."
Y este año una tristeza mas. Maruja no estará como todos los años al entrar a la calle San Antolín. El maldito cancer se la ha llevado. Seguro que al doblar la esquina y notar la ausencia de su risa, de ese "¡guapo!¡qué hermoso eres!" de todos los años... alguna lágrima caerá bajo el capuz.
STEVE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde muy pequeña mi madre empezo a llevarme todos los viernes de dolores a alumbrar a nuestra Virgen y ahi empece a sentir esa emocion de la que hablas.
Ahora solo soy una espectadora y no puedo evitar ese nudo en la garganta ante ese silencio, esos tampores y esos maravillosos pasos.
Un beso

Lola

Sil.* dijo...

Steve: Este es un tema un tanto complicado para mi, que solo creo en lo que puedo ver y en mi misma. Podría decirte que estoy en pleno pleito con dios, pero bueno, esas son cosas mias y no quita que te deje un comment aquí.
Supongo que es cierto que las tradiciones se nos arraigan como propias cuando ni tan siquiera nos las creemos, pero bueno, eso pasa en todas partes del mundo, incluso aquí, del otro lados del océano. Y es como bien dices, la pasión es otra cosa.

Te dejo besos!!

Sil

Gaby Gaby dijo...

Aqui en Venezuela esas procesiones se realizan principalmente en las ciudades del interior del país... es algo que se toma muy en serio, aqui en la ciudad el tema cambia y muy poco se observa. No por ello deja de ser algo importante para los creyentes.
Cuando dobles la esquina no busques con tristeza entre la gente, busca hacia arriba que desde ahí están mirando la procesión...
Besos

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Yo soy una de esas que no entienden nada de las procesiones: ni las lágrimas por no poder sacar un paso si llueve, ni la emoción de ir o ver una procesión. Supongo que se debe a mi condición de agnóstica, no sé pero me resulta algo "alienígena".

Eso sí, el resto sí que lo entiendo perfectamente: la admiración y el amor por tu padre, el dolor de la pérdida...

En fin, disfruta de la Semana Santa y de las emociones que te provoca.

Besos

Anónimo dijo...

ADIOS A TU ILUSIÓN, SALZILLO

14º / 7º
Durante la primera mitad del día cielos cubiertos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a cielos cubiertos Viento flojo sureste La temperatura Mínima prevista es de 7º C y la Máxima de 14º C.

Anónimo dijo...

A eso lo llamo yo dar ánimos, lo demas son tonterias.
Increible.

Nohelia dijo...

Es la primera vez que asomo... considero que mi experiencia es de casa y es de mis padres. Tal vez, aún siento la pasión, pero quiero vivirla en silencio, no vestida de ángel como cuando mi mamá me llevaba de niña.

Me decidi a leer desde aquí con ruta hacia el primer post de esta página. Gracias por visitarme, darme el honor de ser leída por vos y sobre todo, citada en tu blog... seguiré mi turismo por tus palabras.

Un becho

Nohelia