Se sientan en el Sofá

jueves, 22 de mayo de 2008

SALVADOR DALÍ




Hay veces (pocas, la verdad) que mi trabajo puede producirme una gran satisfacción. Hoy he trabajado en la apertura de un nuevo proyecto de museo. El que no lejos de dónde vivo haya un museo monográfico de Salvador Dalí es un placer y un orgullo. Personas anónimas que han trabajado muchas horas al día durante muchos meses para que su pequeña ciudad pueda compararse a Barcelona, o a Cadaqués en cuanto a representación de la obra de, para mi y para el mundo, tan genial artista. Personas que han arriesgado patrimonio, y por ende familia, para que su casa acoja el arte en estado puro, la genialidad al máximo nivel.

Ni que decir tiene que no han contado apenas con ayuda de casi nadie, y mucho menos de los políticos. Estos suelen ser, y me duele decirlo, unos “cultos” de periódico, y sólo por que su servicio de prensa les dice que leer. Que la consejera o el consejero de turno, el director o directora general del asunto no se dignen ni a considerar el proyecto me parece de una necesidad de cese fulminante. Pero así es aquí… y creo que en todas partes.

Más de setecientas piezas entre pinturas, esculturas, acuarelas, dibujos, grabados, litografías, fotografías y objetos singulares forman un universo tridimensional daliniano. La mujer, el erotismo, el mar, el caballo, la mitología o la religión son algunos de los temas recurrentes (y casi obsesivos) de esta colección. Colección que recomiendo a quien por razones geográficas se pueda acercar a contemplarla.

Pronto, y con permiso de los expositores, podré colgar algunas fotos de tan magnífica exposición. Yo la he disfrutado esta mañana antes de que el museo fuera inaugurado, pudiendo contemplar, tocar, gozar con todas y cada una de las piezas expuestas. Y el edificio juega un papel principal como entorno de tan importante evento.

EFeSERRANO
San Sebastián, 20
30530 CIEZA
(Murcia – España)


“En la creación de un museo, para mí, la idea que prima siempre es el dinero. Pero un museo ofrece una multitud de otras ameneidades. Es un centro de cretinización incomparable. Cuadros con títulos falsos, visitantes en procura de explicaciones, indagadores que prosiguen sus investigaciones, psicoanalistas que examinan si en tal época yo era mas loco que en tal otra… Todo eso representa un atractivo incalculable.”

SALVADOR DALÍ

Más información en LA VERDAD

8 comentarios:

Camille Stein dijo...

un artista polifacético, multidisciplinar y polémico... la aventura de Dalí siempre estará viva... siempre adoraré sus litografías

ojalá cuelgues alguna foto de la exposición, tal y como dices... te lo recordaré :)

un abrazo

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Me encanta Dalí, disfruté como una enana el día (hace muchísimos años) que pude visitar su casa-museo en Figueras. Así que voy a disfrutar con todas las fotos que puedas subir.

Besos

Sil.* dijo...

Me sumo a los comment anteriores para disfrutar de las fotos que cuelgues en el blog, pero además, quiero felicitarte pr seguir adelante en un proyecto que para el resto no tenga la importancia justa. Eso habla de hacer las cosas a pesar de los pesares y como bien lo dices tú, en todas partes es igual, lo que varía es la escala en la que suceden los hechos. Haces bien.
En cuanto a la obra de Dalí, cualquier comentario de un mortal parece pequeño. Supongo que a estas alturas, está más allá del bien y del mal.

Gracias por demostrarme una vez más y con tremenda sutileza, tu esencia.
Te dejo un enorme beso!!

Sil.*

M@R dijo...

que broma yo de arte no se nada,,,

gracias por tu visita,,,

abrazos,,,

Anónimo dijo...

mueso que exquisito!
pues me encantan y DALI es un brillantes en su arte...... espero ver fotos de tu arte..un gran beso y abrazo divino!!!!!!!!!!!!!

Fabi dijo...

Hola Steve, que gusto conocerte y eso gracias seguro a nuestra amiga Sauvi... como dice un nuestro amigo... los amigos de mis amigas son tambièn mis amigos... y eso me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vuelve cuando quieres, yo tambièn volverè a visitarte!!!!!!!!

Un abrazo grande romano para ti!

lola dijo...

Conozco pocas obras de Dalí, pero aun así digo que fue un hombre sui generis pues lo que conozco de él tiene esa hermosa locura.

Un saludo afectuoso.

lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.